EX7 Logo

Alex Trochut

Brillantes las creaciones de este diseñador gráfico afincado en Barcelona, que dio sus primeros pasos en Vasava Artworks, uno de los mejores estudios de Barcelona. Nieto de Joan Trochut, figura clave en el campo de la tipografía del Siglo XX, Alex Trochut tiene un estilo muy personal, y sus trabajos destacan por un excelente tratamiento tipografico, unas soberbias ilustraciones, y el impecable modo de fusionar ambos campos. Creatividad y buen gusto a partes iguales, buena prueba de ello es que ha trabajado para clientes de la talla de Nike, Diesel o Channel 4.

Nombre, edad y lugar de residencia

Alex Trochut, 26 años, Barcelona.

Artist Guide Seven Rott

¿Cuantos años llevas trabajando en el mundo del diseño gráfico? ¿Como fue tu primer contacto con él?

Empecé a estudiar diseño a les 18 años, antes de entrar en Elisava no tenia ni idea de lo que era ser diseñador.

¿Como fue la experiencia de trabajar para Vasava Artworks durante dos años? ¿La consideras positiva?

Muy positiva, Vasava me perimitió desarrollarme, y reencontrar en el trabajo las sensaciones de un niño cuando coge un papel en blanco. Vasava es un mirada hacia el diseño que me ha marcado enormemente, son y siempre serán mis padres en este oficio.

Ilustración Nike Momentun

En la actualidad trabajas como freelance, lo que no te ha impedido acceder a clientes de la talla de Nike, Diesel o Fotogramas. ¿Crees que el haber trabajado en Vasava te ha ayudado en esta difícil tarea? ¿Te dan libertad este tipo de clientes a nivel creativo?

Claro, los trabajos hechos en Vasava son un gran aval y un trampolín, pero el camino después de ahí hay que andarlo solo, y demostrar a los clientes, lo que uno vale por sí mismo, demostrar en cada proyecto las ganas implicarse en el proceso y descubrir nuevas maneras de visualizar las ideas, ser positivo y seguir sorprendiendo gracias a mucha energía y voluntad. El trabajo que eres capaz de hacer es lo que vale, y es lo que te vende, más que cualquier otra cosa. Un buen proyecto llama a otro.

Matiz: Nunca he trabajado para Diesel ni para Fotogramas como Alex Trochut, sino desde VASAVA.

¿Te has planteado trabajar para algún estudio, o te sientes a gusto trabajando como Freelance? ¿Que ventajas encuentras frente a trabajar por cuenta ajena?

En los últimos 6 meses he trabajado solo, en casa, y lo que más hecho de menos es compartir opiniones en un lugar de trabajo, por eso dentro de poco me mudo a un espacio compartido.

Trabajar dentro de un equipo creativo es algo a lo que siempre estaré abierto, pero como freelance. Creo que es muy importante que desde una especialización o manera de hacer, uno busque la manera de combinar dentro de otros engranajes compuestos de otras piezas creativas, aprender otros métodos, otras maneras de pensar, etc, ...

Observando tus trabajos, compruebo que le otorgas una especial importancia a la tipografía y a la ilustración en los mismos: ¿Diseñas las tipografías de tus trabajos? ¿A que se debe la ausencia de fotografía en la inmensa mayoría de tus diseños?

La fotografía es un medio que no domino, pero no es que no quiera usarla, o darle la espalda, ni mucho menos, lo que pasa es que me gusta plantearme cada proyecto como algo que puedas tocar, y retocar y retocar a tu antojo, por eso me gusta la ilustración y a menudo hacer mis propias tipografías, ya que así controlo cada parte del trabajo, y eso hace que lo sienta mío.

Tambien se debe a una cuestion del momento, ahora mismo miro de expresarme a través de otros soportes, pero la fotografia es un pilar dentro del diseño grafico y nunca lo voy a descartar.

Flyer para Mosquito Techno Parties (Italia)

¿Donde buscas la inspiración?

La naturaleza, portadas de vinilos viejos, cosas que no estén de moda....

¿Como ves el mercado del diseño en nuestro País?

Creo que las cosas están cambiando, creo que los diseñadores se están especializando cada vez más y que el carácter expresivo del diseñador híbrido está cada vez más potenciado por las agencias y estudios con dirección de arte. El papel del diseñador esta mucho más valorado fuera de España, y espero que en poco tiempo sea una corriente que llegue a nuestro país, teniendo más tiempo, mejor organización, más presupuesto, ...

Arts Magazine

¿Que es superveloz.net? ¿Cual es tu relación con Andreu Balius?

Somos buenos amigos. Conocí a Andreu el dia que asistí a un conferencia de Typerrepublic en la que Andreu y JoanCarles Casasin presentaron sus trabajos tipográficos entre los que había una versión digital del SuperVeloz, "coño, pero si eso lo hizo mi abuelo!" y así nos conocimos :-)

Luego conocí a fondo la obra de mi abuelo gracias a la digitalización de sus módulos, el SuperVeloz digital que hicimos conjuntamente Andreu y yo. Posteriormente, gracias a la gente de Inklude y Flan, nació el SuperVeloz.net.

(Copy-paste de la web www.superveloz.net).

Producido originalmente en plomo, en 1942, por la Fundición Tipografica Iranzo (Barcelona), el tipo Súper-Veloz de Joan Trochut (1920-1980) era una colección de piezas móviles, combinables entre sí, que constituían un completo sistema modular.

La versatilidad de este sistema permitió a los impresores desarrollar alfabetos, diseñar logotipos y marcas comerciales —e incluso crear ilustraciones— sin las limitaciones propias de los tipos de plomo y a unos costes de acuerdo con sus modestas economías.

En el año 2004 Andreu Balius y Alex Trochut —nieto del que fuera el creador de este sistema modular— han realizado para Typerepublic una versión digital del tipo Super-Veloz, interpretando con máxima fidelidad los originales de Joan Trochut.

Con motivo de la exposición D'après (Valencia, Enero 2005), Inklude desarrolló Robotype, un componedor tipográfico, que permite jugar con las letras como elementos gráficos. En dicha exposición, el tipo SuperVeloz y Robotype se encontraron, y Andreu Balius propuso crear una herramienta online con los módulos de la tipografía digitalizada.

En 2006 se finaliza el proyecto superveloz.net, que cuenta con el desarrollo del IC Shaper de Flan, dotando a la herramienta de nuevas posibilidades con las que ofrecer a navegantes y curiosos la ventaja de "jugar", componer imágenes y letras, con los módulos del tipo Super-Veloz.

Faber Book

¿En que proyectos estas trabajando en la actualidad?

Estoy acabando la portada para un doble recopilatorio para los Rolling Stones, unas camisetas para Beautiful Decay, una campaña para British Airways y unos carteles/anuncios para el periódico inglés The Guardian.

¿Tus tres webs más visitadas?

www.ntmy.com. www.fecalface.com y www.drawn.ca.

¿Que le pedirías al futuro a nivel profesional?

No parar de aprender y pasarlo bien con lo que haga.

ALEX TROCHUT

Website de Alex Trocuhut

SUPERVELOZ

Superveloz.net

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves